domingo, 15 de agosto de 2010

DE PANDILLAS DELICTIVAS A CONSTRUCTIVAS... UN ANALISIS DEL TEMA PANDILLERISMO Y UN METODO PROBADO PARA SU SOLUCION

De pandillas delictivas a constructivas

Enviado el Viernes, 05 marzo a las 16:01:48 por admin

Richy escribió "
Me gustaría compartir con la comunidad general artículo publicado en la sección de Opinión del diario LA PRENSA del 4 de marzo de 2010; autor: Héctor Aparicio Jr.

DE PANDILLAS DELICTIVAS A CONSTRUCTIVAS

Panamá padece una enfermedad social, que se puede controlar con seguridad, pero no tiene cura inmediata. La mayoría de los problemas sociales tienen su origen en la familia, por ser ésta la base de la sociedad y el primer entorno donde se desarrolla el individuo.


La creación de grupos en los que los jóvenes buscan sentirse identificados y en los que se tiene como objetivo generar aspiraciones colectivas, no es un fenómeno social nuevo, y se manifiesta en todos los niveles sociales. Recuerdo cómo, en mis tiempos de secundaria, tanto en colegios públicos como privados era normal la formación de clanes de afinidad a los cuales se les otorgaba diferentes nombres.


Se sentía una necesidad de pertenencia y cada quien se agrupaba y se relacionaba con aquellos jóvenes con los que tenía mayor afinidad y con los que mejor se desenvolvía.


Los adolescentes y jóvenes violentos no adquieren dichas actitudes disociadoras y antisociales dentro de las pandillas, sino que es allí donde practican, desarrollan, perfeccionan y repiten las conductas que aprenden en sus hogares. Los jóvenes descargan lo que ya traen consigo en sus mochilas.


En algunos medios de comunicación he escuchado mencionar la urgencia de una reforma educativa. Considero que cada día se hace más necesaria llevarla a cabo, pero diseñarla e implementarla con todas las partes de acuerdo, puede tomar tiempo. Tiempo que hoy es oro para atender a una niñez que crece con mayor acceso a la información que en las décadas pasadas. Hablo de atender preventivamente a la nueva semilla, que no es más que esa niñez panameña: los ciudadanos del futuro.


Una de las alternativas para erradicar esta problemática social es un método probado que surge a principios del siglo XX y que se utilizó en Inglaterra con una gran eficacia para combatir la delincuencia. Dicho método es el conocido Movimiento Scout, ideado por Lord Baden Powell, que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes con el fin de constituirlos en “buenos ciudadanos”.


En todo Panamá hay cerca de 29 grupos que realizan actividades al aire libre y servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar, de forma práctica, los valores humanos de los jóvenes. El método Scout induce al joven al autoaprendizaje dentro del marco simbólico y operativo de la naturaleza. También enseña al niño sus reglas morales y su autodeterminación, usando el juego como herramienta educativa bajo la vigilancia de mayores.


Por ser un método práctico, es contrario a la formación académica teórica y, a su vez, es uno de sus mejores complementos. En el caso de los niños de siete a 11 años, se toma como base de su sistema educativo el “lobatismo”, con agrupaciones donde se genera un ambiente de familia feliz. Como segunda etapa, el “sistema de patrullas”, el cual consta de pequeñas “pandillas” de amigos entre los 11 y 14 años. Siendo ésta una de las etapas más difíciles de la vida, se le propone al adolescente una sociedad a su medida.


Una sociedad donde se sentirá incluido con fines accesibles, con un método apropiado y con unas actividades que democráticamente deciden a su gusto. Y en la etapa final de formación están los Rovers: jóvenes de 16 a 21 años que desarrollan sus actividades en un ambiente de compromiso y solidaridad. Dentro de sus actividades están: el debate de ideas sobre los retos del mundo actual, la preparación que deben tener para ellos y el diseño de su proyecto personal de vida.


Viéndolo de esta manera, el Movimiento Scout tiene mucho que aportar en la prevención del pandillerismo en Panamá. Es por ello que exhorto a todos los interesados en esta problemática social a prestar atención a esta poderosa herramienta pedagógica que puede adelantarse y frenar un futuro problema y contribuir a la formación de grupos o pandillas constructivas.


Tomado de prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario