domingo, 15 de agosto de 2010

NO HICE NI DEJO HACER.. TEMAS DE INTERES NACIONAL QUE NO INTENTARON SOLUCIONAR LAS FUERZAS POLITICAS PANAMEÑAS QUE GOBERNARON LOS ULTIMOS 30 AÑOS

No hice ni dejo hacer
Héctor Aparicio
opinion@prensa.com
La voluntad es la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, contratiempos y los estados de ánimo. Repito: por encima de las dificultades, contratiempos y los estados de ánimo.

Recordemos cuándo fue la última vez que notamos sincera voluntad en la resolución de temas como seguridad, reforma del transporte y educación (necesarias estas hace más de 20 años). El control de las calles, el tránsito y las violentas formas de protestar que históricamente han agobiado la tranquilidad de la ciudadanía. Estamos acostumbrados a vivir sin orden y erradicarlo nos parece imposible.

El contagio de los prejuicios por razones politiqueras hace que prime la dificultad de cambiar este escenario. Vivimos con miedo, cotidianamente somos golpeados por tranques innecesarios, vandalismos y actos violentos que preocupantemente nos anestesian y acostumbran a vivir así. Si tuviésemos mejor educación, que por miedo a las huelgas de educadores no se reformó hace más de 20 años, reinaría el pensamiento crítico no las pasiones; tendríamos mentes más ordenadas y menos influenciables por lo mediático; hijos más conscientes, mejores ciudadanos y en consecuencia, mejores gobernantes.

Cada día es más que evidente que el enfoque o estilo de atacar el problema no funcionó, que los tiempos cambiaron y que los sistemas colapsaron. La comodidad que le genera a un gobernante mirar hacia un lado y olvidar, garantizó siempre éxitos en su gobernabilidad. Estuvimos cinco años probando un estilo en el que se consultó mucho y se hizo poco. Con respecto al transporte, solo queda el recuerdo de meses perdidos en consultas para analizar qué sistema se implementaría. Hoy la foto del transmilenium solo sirve para decorar las placas de circulación automotriz.

En materia de seguridad solo recordamos a los ministros que no estuvieron a la altura de los conflictos, mientras existían asesinos en serie del extranjero burlando totalmente a la autoridad. Ojalá no sigan apareciendo más extranjeros wild en nuestro país. En materia educativa, se olvidó la reforma considerada hoy como urgente por la mayoría. En las palabras del padre de la actual oposición, “... Empujen, pero no se desboquen. Critiquen, pero no destruyan. Protesten, pero no conspiren...”, concluyo que solo nos queda esperar. Medir por resultados esta gestión gubernamental a su debido tiempo.

De otra forma, estaríamos dando resistencia antes de tiempo a los intentos de erradicar problemas que nunca se solucionaron.

En el fondo del histórico agite entre gremios, partidos de gobierno, oposición y medios de comunicación (que también son un poder) están en juego nuestros anhelos como sociedad civil. Y esto es lo que como ciudadanos debemos defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario